¿Cuánto tiempo tarda la Ley de la Segunda Oportunidad?


98%
de éxito


Honorarios
a éxito


9,8/10
Opiniones

cuanto tarda

Cuánto tiempo tarda la Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad es un recurso de la ley española para ayudar a las personas en una mala situación económica, sin embargo, dado que cada caso es diferente y hay que analizarlo de manera individual, no es un proceso inmediato, consta de diferentes fases y cada una tiene una duración, por lo que no es posible asegurar cuánto tiempo tarda la Ley de Segunda Oportunidad en resolverse pero trataremos de ayudarte aclarándote las diferentes posibilidades.

A pesar de ser un proceso que no es inmediato, se trata de una solución para el futuro de la persona que lo solicite, es decir, no es una solución inmediata pero sí duradera. Por eso vamos a explicarte cuánto podría llegar a durar el proceso de Ley de Segunda Oportunidad para que puedas valorar.

Además, si prefieres unos datos más aproximados conforme a tu situación particular siempre puedes rellenar el formulario para contactar con nosotros de manera gratuita.

Contactar Gratis con nuestro Abogado

Cuánto dura el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad

El proceso de Ley de Segunda Oportunidad no tiene una duración establecida, por lo que no podemos declarar cuánto dura el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad, dependiendo de diferentes partes del proceso, intervinientes, y situación del solicitante, podemos tener en cuenta que puede durar entre 1 y 2 años, pero podría llegar a 5 o 6 en adelante según cada caso, dependiendo de los juzgados y otras variantes podría alargarse.

De cualquier forma, no debemos centrarnos en la duración, ya que la duración será la que más se adapte a las necesidades de cada solicitante, te explicamos cómo.

Estudiar caso gratis

Duración de la Ley de Segunda Oportunidad de 1 a 2 años

En determinados casos podría llegar a durar de 1 a 2 años, si la justicia tiene agilidad en resolver el caso particular y se cumplen una serie de particularidades la Ley de segunda Oportunidad podría tener una duración de entre 1 y 2 años.

Para ello tendríamos que valorar a la persona candidata, una vez verifiquemos que cumplen los requisitos para solicitar la ley de segunda oportunidad presentaríamos el auto de declaración de concurso de acreedores, y si la persona solicitante no tiene bienes y ningún acreedor se opone quedaría en manos del juez.

Trataríamos de conseguir una exoneración total de las deudas privadas y lo máximo de exoneración de deuda pública sin un plan de pagos, de manera que directamente se le quite la deuda porque no puede pagarla ni tiene recursos. De ser así podría situarse entre 1 y 2 años el tiempo del proceso, lo cual no es una garantía ni quiere decir que vaya a ser exactamente ese tiempo, pudiendo variar.
Si quieres conocer el tiempo aproximado que se podría llegar a esperar de tu caso en particular no dudes en rellenar un formulario y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso.

Ponerse en contacto

Duración de la Ley de Segunda Oportunidad de 3 años

En otros casos en los que no se exonera directamente todas las deudas del solicitante, la duración de la Ley de Segunda Oportunidad podría ser de 3 años desde que se aprueba un plan de pagos por parte de los juzgados.

Este caso sería posible para los solicitantes limitarlo a 3 años, pero la situación sería la siguiente, primero al igual que en el caso anterior se evalúa el caso y se presenta el auto de declaración de concurso de acreedores, si nadie se opone y lo aprueba el juez, dependiendo de las deudas y las capacidades de pago se puede llegar a un acuerdo de un plan de pagos de 3 años y una vez terminado ese plan de pagos la persona quedaría liberada de deudas.

Este plan de pagos se definiría en función del volumen de deudas contraídas y necesidades de pago básicas, como alimentos, transportes o suministros. Este plan de pagos lógicamente se adaptará a los recursos del solicitante pudiendo cambiar si recibe ingresos extraordinarios u cambia su situación laboral a peor, siempre tratando de garantizar el pago a sus acreedores a la vez que la supervivencia digna del solicitante.

Si tu situación puede ser similar a esta o estás pensando en solicitar esta ley no te preocupes, te ayudaremos tanto como sea posible empezando con una consulta gratuita a través de este formulario.

Solicitar la Ley de Segunda Oportunidad

Duración de la Ley de Segunda Oportunidad de 5 años

De manera excepcional podríamos llegar a ver casos en los que la duración de la Ley de Segunda Oportunidad puede ser de 5 años, ya que en determinadas circunstancias se podría alargar ese plan de pagos.

En este supuesto una persona comenzaría el proceso de Ley de Segunda Oportunidad de la misma manera, primero una vez valorando si cumple los requisitos se plantearía un plan de pagos a 5 años, y esto podría llegar a darse en el supuesto de que quiera conservar la vivienda y sea factible dentro del plan de pagos. Habría que verificar que se puede hacer un plan factible de pagos a 5 años compatibilizando una cuota razonable de los préstamos junto con los gastos fijos y la cuota de la hipoteca, de tener un sobrante factible para tener una vida digna podría llegar a aprobarse un plan de pagos a 5 años, de manera que la persona solicitante converse su vivienda habitual. Además para ello la vivienda deberá estar al corriente de pago en el momento de la solicitud.

Este supuesto podría darse y siempre quedaría sujeto a la decisión final del juzgado, por lo que no debe tomarse este plazo como algo seguro o garantía, ya que cada caso podrá resolverse de maneras diferentes.

Si estás pensando en en solicitar esta Ley te ayudaremos con una consulta gratuita en dónde podremos valorar y estimar aproximadamente la duración de cada caso.

Consulta Gratuita

Duración de la Ley de Segunda Oportunidad

Como ves el proceso de Ley de Segunda Oportunidad no tiene una duración clara ni prefijada, pero sí podemos hacernos una idea de los supuestos y lo que podría llegar a tardar cada uno. Además, cabe remarcar que estas duraciones quedan en última instancia sujetas a los plazos de juzgados, que pueden tardar más tiempo en momentos de alto volumen de demandas a gestionar. Por ello estos tiempos señalados no deben tomarse de ninguna manera como garantías o plazos seguros pudiéndose dilatarse o acortarse en el tiempo.

De cualquier manera siempre te ayudaremos aclarándote tanto como podamos incluso haciendo un estudio gratuito sin ningún compromiso a través de nuestro formulario.

Realizar estudio