fbpx
Inicio » Blog » ¿Puedo tener una tarjeta revolving sin saberlo?
COMO-SABER-SI-TIENES-UNA-REVOLVING

¿Puedo tener una tarjeta revolving sin saberlo?

La cadena de ropa donde compras en rebajas, la tienda de muebles impronunciables, el súper o la tienda donde pasas horas mirando libros, todas ellas cuentan con una tarjeta revolving así que sí, es muy probable que tengas una tarjeta revolving en tu cartera y ni siquiera lo sepas. 

El caso más reciente lo protagoniza los grandes almacenes españoles del triángulo verde que, durante 2023, han llevado a cabo una gigantesca campaña para anunciar el cambio de su tarjeta de compras. Ésta, hasta el pasado enero, solo se podía utilizar en sus centros pero, su nueva tarjeta, emitida por Mastercard, funciona como cualquiera tarjeta de débito o crédito que tengas. Eso significa que te permite pagar en cualquier establecimiento nacional o internacional, sacar dinero en cajeros automáticos o hacer compras online.

Hasta aquí todo normal, pero, lo que no se ha publicitado tanto es que, además de esto, esta nueva tarjeta ofrece dos modalidades de pago: la clásica en la que se cargan las compras en la cuenta del usuario el último día del mes o la de pago revolving que conlleva una serie de altos intereses y gastos extras. 

Para poder entender mejor todo esto, lo primero que tenemos que conocer es qué es una tarjeta revolving y cómo, en definitiva, puede afectar a tu economía. 

Características de las tarjetas revolving

La tarjeta revolving se instrumenta como un crédito al consumo que ofrecen las entidades financieras asociado a una tarjeta de crédito que nos permite financiar y pagar, en la mayoría de los casos, cuando realizamos compras. Este crédito se puede devolver de dos maneras distintas, una en un único pago o bien a través de plazos, con cuotas fijas mensuales o porcentualmente estableciendo un porcentaje fijo de devolución cada mes.

Aunque puedan parecer que tienen el mismo funcionamiento que una tarjeta de crédito convencional; la gran diferencia se encuentra en los intereses que se pagan y que pueden llegar, en algunos casos, hasta el 25%. Esto hace que, muchas veces, los pagos se conviertan en un imposible que afecta a la economía personal y familiar de la persona que ha hecho uso de la tarjeta revolving. 

Cómo saber si tienes una tarjeta revolving

Para asegurarte y conocer si estás utilizando una tarjeta revolving o no, la manera más fácil consiste en revisar los recibos mensuales que abonas o consultar directamente el contrato de la tarjeta. En él necesitas buscar el sistema de amortización revolvente que se aplica así como el tipo de interés, comúnmente conocido como T.A.E. o Tasa Anual Equivalente, que tiene. Si la tasa supera en más de seis puntos el promedio de mercado que estima el Banco de España, efectivamente se trata de una tarjeta revolving. 

Qué hacer si tengo una tarjeta revolving 

Si finalmente tus dudas se confirman y lo que tienes en tu cartera es una tarjeta revolving, nuestra recomendación es que reclames ya que la ley te ampara. Si nos centramos en el aspecto de los intereses, la Ley de 23 de julio de 1908 sobre nulidad de contratos de préstamos usurarios, establece que el tipo de interés considerado como mínimo para reclamar la nulidad del contrato por intereses de usura está entre el 18 y el 20 % TAE, un porcentaje que se supera en muchas de este tipo de tarjetas. 

De igual manera, más allá de los intereses, existen varias razones más para reclamar judicialmente una tarjeta revolving y son la falta de claridad que pueda haber en un contrato en el que no se informa, de manera transparente, del tipo de producto que se está adquiriendo y las condiciones y obligaciones económicas que conlleva y también si se ha recibido información insuficiente durante la promoción de la tarjeta. 

En resumen, desde Reclama Por Mí, te recomendamos que acudas a profesionales especializados en este tipo de reclamaciones como los que forman parte de nuestro equipo. Ellos conocen tanto la Ley de 23 de julio de 1908 como las sentencias posteriores que apoyan los derechos de los consumidores y que te ayudarán a cancelar la deuda adquirida así como a recuperar todos los intereses y gastos que hayas abonado de más a la entidad financiera que se encuentra tras la tarjeta revolving.  

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.