fbpx
Inicio » Blog » Qué entidades financieras tienen tarjetas revolving 
Que entidades usan revolving

Qué entidades financieras tienen tarjetas revolving 

En los últimos tiempos se está hablando mucho de las tarjetas revolving; que si tienen unos intereses abusivos, que si se puede reclamar la devolución de los mismos… pero, en general, se instrumenta como un crédito al consumo. Es más, muchas veces, tenemos sin saberlo una tarjeta de este tipo en nuestra cartera.

Funcionamiento tarjetas revolving

Lo primero sería entender en qué consiste una tarjeta revolving y cómo se utiliza. También denominadas “tarjetas revolve ”, son un producto de financiación y pago, generalmente para usar en compras, que permiten la devolución del crédito de forma completa o bien aplazada, ya sea con cuotas fijas mensuales o de manera porcentual estableciendo un porcentaje fijo de devolución de saldo cada mes. 

Hasta ahí podríamos decir que se parecen mucho a las tarjetas de crédito “de toda la vida” pero, el quid de la cuestión respecto a las revolving reside en los intereses que se pagan y cuándo éstos se consideran excesivos para poder reclamar. Según la Ley de 23 de julio de 1908 sobre nulidad de los contratos de préstamos usurarios, también conocida como Ley de Azcárate, se establece que el tipo de interés considerado como mínimo para reclamar la nulidad del contrato por intereses de usura está entre el 18 y el 20 % TAE y, lo cierto es que muchas de las tarjetas revolving, llegan a alcanzar intereses de hasta el 25%.

Cuáles son las tarjetas revolving más conocidas

Una vez que tenemos claro qué es una tarjeta revolving y cuáles son los intereses que nos pueden cobrar por utilizarlas, vamos a conocer con más detalle cuáles son las entidades financieras y las empresas que las comercializan.

 Empresas que usan tarjetas revolving

¿Sabías que Carrefour Pass tiene su versión revolving? ¿y que Ikea comercializa dos tarjetas que entrarían dentro de esta categorización?  Pues sí, en el caso de Ikea, estaríamos hablando de una de sus tarjetas más populares, la tarjeta Ikea Visa, que surge de la unión de CaixaBank e Ikea Family en la que la empresa sueca se alía con el Banco Santander-Consumer Finance como entidad financiera. 

Lo cierto es que hay innumerables ejemplos más: Alcampo-Oney, Conforama-Cetelem, Fnac-CaixaBank, Cepsa-Winzink… La lista es prácticamente interminable puesto que muchas empresas nacionales e internacionales comercializan sus tarjetas con el nombre del comercio y no con el de la entidad bancaria. ¿Sabías que si pagaste en tu última visita a ZARA con la tarjeta Inditex Affinity es posible que utilizaras una tarjeta revolving? 

Entidades bancarias que usan tarjetas revolving

Más allá de las tarjetas de las grandes y pequeñas empresas del sector del retail, muchas de las entidades bancarias cuentan con sus propias tarjetas de este tipo. Alguna de ellas son, por ejemplo, Bankinter, Deutsche Bank, Ibercaja, BBVA o Kutxabank, entre otros.

¿Significa esto que todas las tarjetas bancarias son revolving? Para nada. Afortunadamente, solo hay un porcentaje de ellas consideradas como tal y pueden resultar muy útiles para el consumidor, siempre y cuando, sepa con transparencia qué supone adquirir una tarjeta revolving y qué gastos e intereses lleva aparejados. 

Quizás sea buen momento de revisar las tarjetas que tienes, pensar si llevas pagando demasiado tiempo cuotas por algo que adquiriste hace meses y leerte la “letra pequeña” del contrato que firmaste en tu banco o tu comercio habitual, o con la persona del stand en el pasillo del centro comercial que te convenció de hacerte la tarjeta ese sábado de compras. 

Qué hacer si tienes una tarjeta revolving y quieres reclamar 

Si después de haber hecho este ejercicio descubres que tienes una tarjeta revolving y que estás pagando una cifra importante en comisiones e intereses, lo primero que tienes que tener en cuenta es que hay solución. Además de contar con la ley de 23 de julio de 1908, en los últimos años ha habido varias sentencias como la del Tribunal Supremo (STS) 149/2020, del 4 de marzo, la STS 367/2022, del 4 de mayo y la 643/2022, del 4 de octubre donde se han introducido matizaciones sobre la doctrina general a la hora de valorar cuándo puede ser considerado como usurario un contrato de una tarjeta. 

¿Qué significa eso? Que actualmente hay una definición más clara, avalada por los tribunales, sobre cuál es el tipo medio de interés para las operaciones crediticias. Esto ayuda a establecer qué se considera usura, lo que conlleva a una protección del usuario y, en resumidas cuentas, allanar el camino de las reclamaciones por parte de los consumidores.

Como siempre, nuestra recomendación es contar con profesionales especializados como Reclama Por Mí, cuyo equipo, avalado por años de experiencia, te ayudará a recuperar todo lo que hayas pagado de más, así como cancelar íntegramente la deuda si ya has abonado más de lo que debías a la entidad financiera.   

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.