fbpx
Inicio » Blog » Por qué cada vez más autónomos se acogen a la Ley de Segunda Oportunidad
Por qué cada vez más autónomos usan la Ley de la Segunda Oportunidad

Por qué cada vez más autónomos se acogen a la Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de la Segunda Oportunidad es una herramienta legal relativamente joven que ha sido clave para la recuperación económica de muchos autónomos. 

Explicándola brevemente, la Ley de la Segunda Oportunidad permite a particulares y autónomos cancelar parte de sus deudas una vez que se han declarado insolventes, e incluso desaparecer de los ficheros de morosos si cumplen con el plan de pagos acordado.

Esta herramienta había sido usada de manera normal hasta hace poco, pero en el último trimestre del año pasado (2022) su uso ha aumentado de manera considerable. Cada vez más autónomos están acudiendo a la Ley de la Segunda Oportunidad para resolver su insolvencia, y este dato no ha sido pasado por alto por los registros.

En este artículo descubriremos por qué el uso de la Ley de la Segunda Oportunidad ha subido más de un 30% con respecto al 2021, y qué causas pueden estar detrás de esta subida. Además, ofreceremos una respuesta a aquellos autónomos que están buscando una salida a su situación económica.

ley de segunda oportunidad autónomos

Cuántos Autónomos Usan La Ley de la Segunda Oportunidad

El año pasado fue particularmente especial para la Ley de la Segunda Oportunidad, ya que hubo una reforma de la Ley Concursal que cambió varios criterios esenciales sobre cómo se aplica esta ley.

Dichos cambios fueron muy notados en el número de concursos de acreedores de personas físicas, que aumentó más de un 30% en 2022. Esto incluye a autónomos e individuos que estaban buscando una forma de solucionar su insolvencia.

Acudiendo a los números, de acuerdo con los datos provisionales del Registro Público Concursal, 9,669 personas físicas solicitaron el concurso de acreedores el año pasado. 

Siendo específicos, esto representa un aumento del 32.56% con respecto al año anterior. De hecho, solo en el último trimestre de 2022, 4,407 personas en situación de insolvencia iniciaron el proceso concursal, lo que supuso un notable aumento en comparación con los meses anteriores. 

Este dato es todavía más relevante cuando los comparamos con los concursos solicitados por empresas, los cuales solo aumentaron ligeramente. 

Ahora nos planteamos una pregunta: ¿Por qué han subido los casos de Ley de la Segunda Oportunidad tan radicalmente de un año para otro? La respuesta se encuentra en los cambios de la ley concursal que veremos a continuación.

Te ayudamos con la cancelación de tus deudas

Abogados expertos en reclamaciones de Ley de Segunda Oportunidad.

Rellena el formulario y evaluamos tu caso gratis.

ley de segunda oportunidad autónomos

¿Por Qué Los Autónomos Usan la Ley de la Segunda Oportunidad?

Los autónomos usan más frecuentemente la Ley de la Segunda Oportunidad porque la nueva ley de segunda oportunidad ya no requiere un acuerdo extrajudicial de pagos, lo que facilita y agiliza mucho la tramitación del concurso. 

Además, los concursos voluntarios aumentaron un 44.9% en 2022, lo que refleja la flexibilidad para lograr el perdón de las deudas. La aprobación de la ley también ha llevado a una avalancha de solicitudes de concursos de acreedores debido a la simplificación de los trámites y la creación de un procedimiento especial para las micropymes.

Sin embargo, algunos expertos han destacado que hubo un aumento importante de solicitudes de empresarios con deudas en el periodo justo antes de la entrada en vigor de la nueva ley, debido a que muchos deudores querían acogerse al régimen anterior, que no excluía la exoneración del crédito público. 

Esto ha cambiado respecto a la nueva reforma de ley, en la cual existe un techo para cancelar deuda pública.

Esta decisión respecto a las deudas públicas ha abierto un debate sobre el posible incumplimiento del derecho europeo, que será resuelto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea próximamente.

ley de segunda oportunidad autónomos

Cómo a beneficiado esta ley a los Autónomos

Desde que la Ley de la Segunda Oportunidad se aprobó en 2015, miles de autónomos han salido beneficiados de situaciones muy comprometidas. La Ley de la Segunda Oportunidad les ha permitido reestructurar o cancelar sus deudas y empezar de nuevo sin tener que cargar con su pasado en los ficheros de morosidad.

Según datos del Ministerio de Justicia, desde su entrada en vigor en 2015 hasta marzo de 2021, se han presentado más de 20.000 solicitudes de segunda oportunidad en España. De esas 20.000, el 73% de las solicitudes corresponden a autónomos, lo que los posiciona como los grandes beneficiados de esta ley.

Además, en 2020, a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, se registró un aumento del 27,2% en las solicitudes de segunda oportunidad en comparación con el año anterior. 

Esto indica que la Ley de Segunda Oportunidad ha sido una herramienta de confianza para los autónomos hasta en las situaciones más complicadas, y su uso no ha parado de crecer hasta el día de hoy.

Cómo Aplicar la Ley de la Segunda Oportunidad Siendo Autónomo

Si eres autónomo o persona física y quieres acogerte a la ley concursal, en Reclama Por Mí tienes disponible un equipo legal que se puede encargar de todos los detalles del procedimiento. 

Hasta ahora hemos guiado a miles de personas durante la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad, consiguiendo cancelaciones de deuda que les han permitido volver a salir a flote.

Si quieres contactar con nosotros para que llevemos tu caso, rellena el breve formulario y nos pondremos a buscar soluciones lo antes posible.

Te ayudamos con la cancelación de tus deudas

Abogados expertos en reclamaciones de Ley de Segunda Oportunidad.

Rellena el formulario y evaluamos tu caso gratis.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.