fbpx
Inicio » Blog » Reunificar deudas ¿es la mejor solución?: todo lo que necesitas saber
consolidación de las deudas

Reunificar deudas ¿es la mejor solución?: todo lo que necesitas saber

La reunificación de deudas o consolidación de deudas es una estrategia financiera que puede ayudarte a manejar mejor tus finanzas y reducir la carga de las deudas acumuladas. 

¿Y en qué consiste? En pocas palabras, implica combinar múltiples deudas en una sola, lo que te permite hacer un solo pago mensual con un único tipo de interés. 

Pero cuidado, porque no siempre es la mejor idea.

Y es que este proceso puede implicar obtener un préstamo personal, una línea de crédito o incluso transferir saldos de tarjetas. Aunque su objetivo principal es simplificar tus finanzas, en algunos casos, puede llevar justo a lo contrario, y complicarte la vida con más deudas.

Si tienes pagos o te preocupa tu situación financiera debido a esto, recuerda que podemos ayudarte a reclamar deudas. Pero si estás valorando reunificar tu deuda, te contamos más detalles que debes conocer antes de firmar.

mujer preocupada por las deudas

¿Qué tipos de reunificación de deudas existen?

En la reunificación deudas tienes varias opciones disponibles: los préstamos personales, las transferencias de saldo y las líneas de crédito son algunas de las formas más comunes de reunificar deudas deudas.

Por desgracia, en demasiados casos hemos visto cláusulas abusivas e intereses superiores a los preexistentes. Por eso, para evitar riesgos y sustos innecesarios, veamos cómo funciona cada una de ellas.

Préstamos personales: 

Estos préstamos te permiten combinar todas tus deudas en un solo préstamo con una tasa de interés fija

Significa que pagarás la misma cantidad cada mes, lo que puede hacer que sea más fácil presupuestar y planificar tus pagos.

Es importante valorar que el interés no sea mayor. De lo contrario, sólo estaremos haciendo más difícil afrontar la deuda que ya nos estaba agobiando.

Transferencias de saldo entre tarjetas: 

Una opción menos frecuente, ya que en España no es tan habitual el pago con tarjetas de crédito como de débito.

Esta opción implica trasladar el saldo de tus tarjetas de crédito de más interés a una tarjeta con una tasa de interés más baja

En teoría, con este sistema reducir los costes de dichos intereses, y pagar la deuda más rápido. De nuevo, no siempre es así, y es importantísimo fijarse en la letra pequeña.

Líneas de crédito: 

Una línea de crédito te proporciona acceso a fondos que puedes usar para pagar tus deudas existentes

Puedes utilizarla de manera responsable para reunificar tus deudas y pagar una sola tasa de interés. Sin embargo, en muchas ocasiones ver los fondos genera una falsa confianza, que conduce a mayor endeudamiento a largo plazo. Es imprescindible una estricta responsabilidad en esta modalidad.

hombre analizando las deudas

¿Cuándo deberías considerar la reunificación de deudas?

Podemos establecer unas claves para que puedas decidir. No son un consejo financiero, ya que siempre es imprescindible estudiar tu caso concreto (nosotros te ofrecemos la primera consulta gratis). 

Puedes tomarlos como una referencia en nuestra experiencia reclamando deudas. En general, la clave es entender que la reunificación de deudas tiene sus propios riesgos, y no siempre encajan en tus finanzas personales.

Señales de que no te ayudará el reunificar deudas

Si estás lidiando con múltiples pagos mensuales y te resulta difícil llegar a fin de mes, la reunificación de deudas podría implicar riesgos elevados. 

Aunque las tasas de interés de tus deudas actuales sean altas y estés buscando formas de reducir los costes, las entidades pueden aprovecharse para venderte un interés bajo inicial, pero con letra pequeña. Podrías acabar pagando más que antes. Por eso, es importante el siguiente punto.

Factores a considerar antes de reunificar tus deudas

Antes de tomar la decisión de consolidar tus deudas, es importante valorar bien tu situación financiera. 

Empieza por hacer una lista de todas tus deudas, incluyendo saldos pendientes y tasas de interés. Calcula cuánto estás pagando en total cada mes, y compara esto con lo que podrías pagar a través de la consolidación de deudas. 

Así, sabrás si una oferta es buena (o no). No te lances a hacer nada sin estudiar los términos y condiciones con detalle.

¿Cómo es el proceso de reunificación de deuda? Te lo explicamos paso a paso:

Evaluación de deudas

El primer paso en el proceso de reunificación de deudas es evaluar tu situación financiera. 

Esto implica tener una visión global de tu situación financiera. Es imprescindible para poder seguir adelante.

Explora opciones de reunificación

Investiga diferentes opciones de reunificación de deudas, incluyendo préstamos personales, tarjetas de crédito con tasas de interés más bajas y líneas de crédito

Siempre es bueno comparar las tasas de interés, los términos y las condiciones de cada opción. Así, podrás determinar cuál se adapta mejor a tu situación. Comprobarás que, en muchos casos, se trata de publicidad de dudosa veracidad o que, sencillamente, no te conviene por entrañar demasiados riesgos.

Implementación del plan

Una vez que hayas seleccionado la opción de reunificacion de deudas adecuada para ti, tendrás que concretar cómo se va a gestionar el capital pendiente de pago

Esto puede implicar solicitar un préstamo, transferir saldos de tarjetas o utilizar una línea de crédito, como hemos visto.

Beneficios y riesgos de la reunificación de deudas

La reunificación de deudas ofrece beneficios en ciertos casos, incluyendo tasas de interés más bajas, pagos mensuales y una mayor simplicidad financiera.

Esa es la teoría. En la práctica, nos hemos encontrado con situaciones muy complicadas, que empeoraron tras reunificar sus deudas. Hay que ir con cuidado. 

Al tener una sola deuda y un solo pago mensual, es cierto que resulta más fácil gestionar tus finanzas y evitar pagos tardíos. Pero claro, no es oro todo lo que reluce. Así que es bueno que conozcas la otra cara de este tipo de gestión.

Y es que si no cambias tus hábitos de gasto, podrías acumular nuevas deudas mientras aún estás pagando la deuda consolidada. Una situación realmente adversa, que no siempre permite otra consolidación.

Además, algunos préstamos o líneas de crédito pueden tener costes ocultos adicionales, como pagos por adelantado o tasas de interés variables, que podrían aumentar con el tiempo. 

Por eso, es fundamental leer y entender todos los términos y condiciones antes de reunificar tus deudas.

Hay mejores opciones

Si crees que se ha producido un abuso en tu caso, podemos estudiar tu caso gratis y ver si se puede reclamar algún caso de crédito, tarjeta revolving o hipoteca abusivos. Si simplementeo la deuda es tan grande que con tus ingresos es imposible afrontarla, tal vez puedas acogerte a la Ley de la segunda oportunidad. ¡Estamos aquí para ayudarte!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.